Venezuela se titula Campeón del Suramericano de Baloncesto luego de 23 años

Publicado el: julio 29th, 2014 ::: por: Noticia No Comments

Con una potente ofensiva y una defensa imparable el combinado venezolano se impuso 74-65 a la selección argentina, en suelo venezolano, específicamente en la Isla de Margarita, al nororiente del país, sede del evento deportivo.

La selección venezolana de baloncesto venció este lunes a Argentina para lograr, por segunda vez en la historia del campeonato Suramericano de Naciones, el primer lugar del torneo tras 23 años de espera.

 

Encabezada por el jugador profesional de la liga norteamericana NBA, Greivis Vásquez, quien fuera declarado el atleta más valioso de la cita, la delegación criolla inició el partido sin suerte desde la línea de tres puntos pero pudo mantener a raya a los argentinos y cerró el primer parcial con sólo una desventaja de dos puntos.

 

Esta diferencia se mantuvo en el segundo periodo cuando Vásquez fue castigado con una falta técnica aprovechada por la selección del cono sur.

 

Mientras que la segunda mitad representó la segunda oportunidad que esperaba Venezuela y el quinteto nacional comenzó con una racha de 11 puntos seguidos, ventaja que supieron mantenerla para adelantar a Argentina en ese parcial por 48-42.

 

El margen de diferencia en los últimos minutos se hizo de hasta 10 puntos y Vásquez anotó un triple aniquilador con poco más de un minuto y medio para finalizar el partido.

 

Con esta victoria, la selección vinotinto alcanzó también su clasificación a los Juegos Panamericanos Canadá 2015, hazaña que no lograba desde que participó en este evento en 1991 en La Habana, Cuba.

 

La vinotinto, bajo la dirección técnica del argentino Néstor “Che” García, sumó su segunda corona luego de 23 años, tras adjudicarse el campeonato en 1991 celebrado también en suelo venezolano.

 

De acuerdo con declaraciones del seleccionador nacional, las claves para el título fueron la intensidad en zona defensiva y la concentración, aristas del juego en la que García hizo hincapié.

 

“Es un día muy especial. A mí me trajeron para ser campeón Suramericano y ahora me puedo sentir tranquilo. Gracias a estos jugadores hemos dado una alegría después de 23 años. Estoy viviendo el momento más feliz de mi carrera”, declaró García quien se convierte en el primer técnico en ganar dos torneos suramericanos consecutivos, con Argentina en 2012 y Venezuela 2014.

 

Por su parte, el jugador más valioso del torneo, Greivis Vásquez, destacó el apoyo del público a la selección y manifestó que los venezolanos puden sentirse orgullosos del trabajo realizado.

 

Asimismo el capitán del equipo, José Vargas, comentó que el baloncesto nacional hizo las cosas bien para la obtención del triunfo.

 

“Es una alegría muy grande. Hicimos las cosas bien. Gracias a Dios se dieron las cosas. Nos ganamos este campeonato. Esto representa mucho para nosotros. Estamos bastante contentos. Estamos haciendo las cosas bien”, destacó.

 

De igual forma, el ministro para el Deporte venezolano, Antonio Alvarez, resaltó que Venezuela demostró que “somos una potencia suramericana”, al tiempo que explicó “esta victoria es también un regalo para nuestro Comandante Hugo Chávez en su 60 cumpleaños, el mejor regalo a quien tanto hizo y dio por el deporte nacional”.

 

Venezuela clasificó a la final como líder del grupo B con tres victorias ante Perú, 86-49; Chile, 75-55 y Uruguay, 67-63 y la derrota que le propinó a Brasil 66-65, la cual le dio el pase a la última jornada del torneo.

 

En la historia de los Suramericanos, el conjunto venezolano acumula dos medallas de oro (1991 y 2014), tres de plata (1987, 1997 y 2012) y cinco de bronce (1993, 1999, 2001, 2004 y 2008).